Vivienda de Apoyo al Tratamiento

¿Por qué una Vivienda de Apoyo al

Tratamiento de Mujeres?

 

En el trabajo de acompañamiento a personas drogodependientes que nuestra asociación viene realizando desde el año 2006, hemos podido constatar que mas  allá de las diferencias biológicas, consumir   drogas no significa lo mismo para los hombres  que para las mujeres.
Las mujeres soportan un mayor rechazo social y familiar que hace que muchas de ellas  decidan ocultar el problema, no demandando ayuda o retrasándola,  hasta que las consecuencias sobre su salud física o mental, su situación  laboral, legal y/o familiar, alcanzan un nivel de  difícil resolución en solitario.

 

Abordar los problemas específicos que acompañan a las mujeres con consumo problemático de drogas, requiere poner a su disposición programas y recursos que tengan presentes sus motivaciones para consumir, su respuesta orgánica, sus creencias imitadoras, las necesidades que presenta y las redes de apoyo con las que cuenta para solucionarlas. En definitiva, programas y recursos en los que la mujer sea el centro de la atención y la herramienta principal, su empoderamiento.

 

¿Qué ofrece la Vivienda de Apoyo al

Tratamiento?

  • Alojamiento temporal para mujeres en la primera fase de su proceso terapéutico  por drogodependencias, pudiendo acoger otras adicciones.
  • Entorno seguro, motivador y facilitador en el que desarrollar una convivencia normalizada e iniciar el proceso de cambio.
  • Acompañamiento profesional las 24 horas y  atención individualizada.
  • Apoyo en el tratamiento ambulatorio y preparación para su continuación en  Comunidad    Terapéutica o vuelta al domicilio familiar.
  • Entrenamiento en habilidades de autocuidado y desarrollo de vida diaria.
  • Terapia individual y grupal. Técnicas de relajación y control emocional.
  • Talleres de salud,  autoestima, relajación, creatividad, gestión del tiempo…
  • Actividades formativas, deportivas y de ocio saludable.

¿Quiénes formamos el Equipo de Apoyo al

Tratamiento?

Psicólogo

Trabajadora Social

Monitoras de Vivienda

Monitoras de taller.

Nuestra metodología

Centrada en la persona.

Con perspectiva de género.

De trabajo en equipo.

Promueve la reflexión y el despertar de los recursos personales.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL ALOJAMIENTO?

MUJERES, MAYORES DE 18 AÑOS, EN TRATAMIENTO POR CONSUMO DE DROGAS Y OTRAS ADICCIONES, QUE NECESITAN UN ALEJAMIENTO TEMPORAL DE SU ENTORNO HABITUAL.

Aprende a Vivir Conil