Presentación del Banco de Solidaridad La Jábega

Presentación Banco de Solidaridad La Jábega

El Banco de Solidaridad La Jábega, una alternativa de resistencia ciudadana

El pasado 27 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Juventud de Conil, la presentación del Banco de Solidaridad La Jábega, una iniciativa promovida por la asociación Aprende a Vivir con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, a través de la Delegación de Bienestar Social, y que ha sido seleccionada por la Obra Social La Caixa como Proyecto de Intervención contra la Pobreza y la Exclusión Social. El acto tuvo una importante afluencia de personas entre las que se encontraban representantes de distintos partidos políticos, las asociaciones de Conil y profesionales de los Servicios Sociales y Centro de Salud.

La presentación del proyecto corrió a cargo de una de las responsables de la Asociación Aprende a Vivir, participando también en ella, Luís M. Tinoco, subdirector de la Caixa-Conil, Ernesto Alba, Concejal de Bienestar Social y el alcalde, Juan Bermúdez, quien destacó la oportunidad de la puesta en marcha del Banco de Solidaridad, como herramienta eficaz de solidaridad y organización ciudadana, en la actual situación de emergencia social a la que se han visto abocadas muchas de las familias trabajadoras de nuestro pueblo, como consecuencia del desmantelamiento progresivo que viene sufriendo el Estado de Bienestar.

La jornada de presentación se desarrolló a lo largo de la mañana del viernes. En la primera parte de ésta, se expusieron los objetivos de ayuda en el día a día de las familias, que pretende el Banco de Solidaridad, y su funcionamiento, como sistema de intercambio de tiempo, servicios y bienes. La segunda parte de la jornada, tras un receso para el desayuno en el que se compartió de manera informal entre las personas asistentes, se centró en la realización de dos talleres en los que se debatió y presentaron propuestas para el Reglamento de Funcionamiento y la Carta de Servicios del Banco de Solidaridad. La participación, la confianza en el proyecto y el compromiso con sus objetivos marcaron el desarrollo de toda la jornada, que más allá del acto de difusión, consiguió, gracias a las personas, convertirse en un espacio de encuentro comunitario, generador de propuestas para la resistencia y el cambio.

Presentación Banco de Solidaridad La Jábega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.